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Target en Marketing: Que es y como definirlo

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El target es una palabra anglosajona que significa objetivo, pero si lo aplicamos al marketing nos referimos al público objetivo de nuestras acciones y estrategias. Tener claro quiénes son las personas a las que nos tenemos dirigir, dónde están y cómo llegar a ellas es esencial.

El target si nos referimos a marketing es nuestro público objetivo o la audiencia de nuestra estrategia de marketing digital. Es decir, el grupo de personas a las que vamos a ofrecer o vender un servicio y/o producto. Conocer bien nuestro público objetivo es fundamental para el acierto y la eficacia de nuestra campaña de publicidad y marketing. Existen diferentes tipos de estrategias de marketing, unas son más efectivas que otras. Pero hay un punto que tienen en común, y es que todas deben de ir enfocadas a un segmento específico.

¿Qué es el target de clientes?

El objetivo de tu estrategia será impactar a una serie de personas para atraerlas a tu marca y convertirlas en clientes de esta. Para poder entender bien que el target de clientes tienes que definir correctamente tu modelo de negocio, para definir así los diferentes buyers personas de cada servicio y/o producto. Por tanto lo que debemos hacer es centrarnos en la definición del target de cliente por cada servicios o productos que queramos realizar una estrategia de marketing digital.

Cómo definir el target en marketing en 5 pasos

Paso 1. Definir el modelo de negocio de la empresa

El primer paso es definir los servicios y/o productos a través de los cuales quieres generar un modelo de negocio sostenible para la empresa.

Comienza haciendo una definición sencilla agrupados en 3 categorías.

Por ejemplo, si quieres emprender tu propio proyecto, estas son las 3 categorías que te recomiendo contemplar: servicios, consultoría y formación.

Luego describe un poco más cada uno estos nuevos servicios y/o productos con aspectos como:

  • Definición.
  • Objetivo.
  • Importancia en el modelo de negocio.
  • Público objetivo.

Paso 2. Análisis de la competencia y definición del perfil digital

Es muy importante hacer un buen análisis de la competencia para descubrir más información de cómo tus competidores están generando ingresos con su modelo de negocio y también para obtener más información de target o público objetivo.

De nuestros clientes debemos conocer aspectos como:

  • ¿Qué redes sociales utiliza?
  • ¿En qué medios digitales está presente?
  • ¿Cuáles son las palabras clave que están relacionadas con un producto o servicio?
  • ¿Cuáles son los diferentes buyer persona?
  • ¿Qué es lo que están buscando o necesitan?
  • ¿Cuáles son sus puntos de dolor o pain principal?

Paso 3.- Definir el perfil demográfico y sociocultural

Definir el perfil demográfico nos ayudará a acertar mejor tanto en el tono como en la forma de nuestras comunicaciones para llegar a nuestros futuros clientes. Definiremos aspectos demográficos como:

  • Edad.
  • Sexo.
  • Lugar.

Paso 4.- Definición de los compradores persona por cada servicio y/o producto

Esta es la parte más importante del proceso, ya que vamos a definir todos los compradores persona para cada servicio y para cada producto. Recuerda siempre que un servicio o producto puede tener muchos compradores, y debemos definirlos todos y cada uno de ellos.

Paso 5.- Integrar la definición del público objetivo con las acciones de marketing

Una vez ya definidos los diferentes compradores personas para todos nuestros servicios y/o productos tenemos que integrar toda esta información con las diferentes estrategias de marketing digital. Las estrategias a desarrollar serian: 

Estrategia de Contenidos: Analiza los contenidos más idóneos para atraer los diferentes compradores  persona, de esta forma estaremos integrando nuestro público objetivo con la estrategia de contenidos.

Redes Sociales: Publica contenidos para atraer justamente tu público objetivo, ya que tienes información sobre lo que están buscando o demandando. Sobre todo, evita el autobombo de marca que no sirve de nada.

Publicidad: Planifica una o varias campañas para la promoción o lanzamiento de un producto concreto.

Existen diferentes tipos de publicidad, dependiendo de tu modelo de negocio habrán unos canales que puedan funcionar mejor.

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