La misión de tu empresa es prácticamente la razón de ser de tu negocio. En otras palabras, se trata de la declaración de los principios y objetivos de tu negocio. Dicho esto, la misión de una empresa es una de las herramientas más poderosas con las que cuenta cualquier negocio para alcanzar el éxito. Hoy en día, estas declaraciones están presentes en los activos más valiosos de una empresa, desde campañas de marketing hasta tu página web de negocios.
El truco está en saber cómo definir la misión perfecta y realmente lograr transmitir los valores de tu empresa – no solo para ti, sino también para tus empleados y público objetivo. En este artículo hablaremos de qué es la misión de una empresa y cómo hacer una declaración de misión efectiva. Además, hemos incluido ejemplos de empresas reconocidas que te servirán de inspiración.
¿Qué es la misión de una empresa?
La misión de una empresa es una breve descripción del propósito de tu negocio y cómo aporta valor al público a través de los tipos de productos o servicios que brindas. Básicamente, se trata de resumir quién eres, qué haces y por qué lo haces en aproximadamente una o dos oraciones. También puedes incluir tus valores fundamentales, filosofías u objetivos, lo cual puede ayudar a reflejar tu singularidad y lo que diferencia a tu empresa de las demás.
Esta declaración de tus valores y propósitos ayuda a cualquier persona a comprender inmediatamente de qué se trata tu negocio y los beneficios que pueden obtener. Además, es una parte clave de la cultura de tu empresa para asegurarse de que todos apunten a los mismos objetivos.
Una declaración de misión de empresa sólida debe incluir:
- Valor
- Inspiración
- Credibilidad
- Singularidad
La misión y visión de una empresa a menudo se confunden. Sin embargo, la misión de una empresa se enfoca en las actividades diarias de tu negocio, y lo que estás haciendo para perseguir tu causa, mientras que la visión describe lo que tu empresa quiere ser en el futuro.
¿Por qué es importante la misión de una empresa?
Hoy en día, la misión de una empresa juega un papel relevante en el éxito profesional y es parte de los activos más valiosos de una organización, desde campañas de marketing y materiales promocionales hasta tu página web.
La misión de una empresa sirve como una guía para justificar todas tus decisiones estratégicas y ayuda a tus empleados a recordar los valores que definen a la compañía y el objetivo a alcanzar. La declaración de la misión comunica quién eres y lo que haces. Las palabras que uses y los valores que resaltes definirán lo que los «otros» piensan de ti. Es la versión escrita de la identidad de marca de tu negocio. Todo lo que quieras transmitir debe estar en este párrafo.
¿Cómo hacer la misión de una empresa?
Cuando comiences a escribir la misión de tu empresa, primero querrás responder a 3 preguntas fundamentales: ¿Qué hace tu negocio? ¿Cómo lo hace? Y ¿Por qué lo hace?. Responder a estas preguntas te ayudará a determinar tu propósito y aclarar el valor que ofreces al mundo.
Posteriormente, haz una lluvia de ideas, solo o con tu equipo, y redacta una declaración de misión que motivará tu marca e impulsará el éxito de tu negocio. Recuerda que no se trata de escribir un libro, sino de aportar expresiones, términos o palabras breves que realmente expresan los valores y el propósito de tu empresa. Aquí hay algunos puntos clave que querrás considerar:
- Sé convincente y alcanzable. Tu declaración de misión debe ser alcanzable y darte algo realista en lo que trabajar, como tener un plan de negocios. Debe estar entre lo que ya estás haciendo y lo que puedes lograr.
- Sé inspirador. Deja que la personalidad de tu empresa brille a través de tu misión de empresa. Debes reflejar lo que diferencian tu empresa de las demás. Dicho esto, querrás escribir una misión de empresa que fortalezca la identidad y la percepción de tu marca.
- Sé breve y claro. Ser breve y claro ayudará a transmitir todos los elementos importantes, como los valores fundamentales, tanto a tus empleados como a tus clientes. Para asegurarte de que no haya lugar para malas interpretaciones, evite usar palabras de moda o no formales. Además, apunta a 20 palabras o menos para llegar al punto.
Finalmente, revisa y mejora tus resultados. Pregúntate si tu declaración puede pasar la prueba del tiempo. Se trata de crear una declaración activa de lo que haces, no de lo que esperas hacer algún día. Evita palabras sofisticadas que no agregan valor o claridad a tus lectores. Limítate al texto conciso, duradero y directo que es el que genera una misión de calidad.
Ejemplos de la misión de una empresa
Ya que hemos visto que es la misión de una empresa y los conceptos básicos para definir una declaración de misión, estamos listos para inspirarnos de algunos de las mejores declaraciones de misión empresarial para que aprender de los grandes:
01. Google
02. Starbucks
03. Bimbo
04. Coca-Cola
05. Uber
Una vez que hayas definido la misión de tu empresa, es momento de compartirla con el mundo. Comienza por compartirla a tus empleados para que sirva de guía e inspiración a todo tu equipo a la hora de tomar decisiones relacionadas con tu negocio.
De igual modo, tu misión de empresa debe aparecer en todos tus materiales de marketing y promoción, incluyendo tu página web y redes sociales. Recuerda que una misión de una empresa clara te servirá para atraer la atención de tu mercado meta y les dará una razón para quedarse contigo.