Como dijo Aristóteles, el todo es mayor que la suma de sus partes. Pero claro, esto no significa que podemos ignorar la importancia de esas partes, y esto es especialmente cierto cuando hablamos de las partes de una página web. La estructura de una página web juega un papel importante en la experiencia de navegación de los usuarios. Para asegurar que tu página web brinde una buena experiencia a tus usuarios, las partes individuales de tu sitio web deben funcionar bien juntas.
Por lo tanto, si te preguntas cómo crear una página web, tomar en cuenta los elementos de tu sitio web es un buen comienzo. En este artículo hablaremos de las partes esenciales de una página web y su función para generar una página web increíble y funcional.
Las partes de una página web:
- Encabezado
- Menú
- Imágenes
- Contenido del sitio web
- Página de inicio
- Pie de página
- Logo
- CTA o llamados a la acción
- Blog
- Formularios
Estructura de una página web
Hay algunos elementos de un sitio web que son tan esenciales para el diseño web que todos los sitios web deben contenerlos para que funcionen correctamente. Juntas, estas partes forman la estructura de una página web, algo así como la columna vertebral de tu sitio web.
01. Encabezado
El encabezado es la parte superior de una página web. Normalmente, es lo primero que ven los visitantes cuando ingresan a un sitio por lo que debe diseñarse de la manera más clara posible. A menudo se mantiene simple y el contenido debe estar escrito en una fuente clara y legible. Usualmente el encabezado suele aparecer en todas las subpáginas y tiene el mismo diseño en cada una de ellas.
02. Menú
El menú es el mapa del sitio que ayuda a los visitantes a encontrar lo que buscan, ya sea la tienda online de tus productos, o alguna información sobre tu empresa. Existen diferentes tipos de menús en una página web, los más comunes aparecen en el encabezado. Por lo general, el menú contiene las sub páginas más importantes, como la página de quiénes somos, la página de contacto y elementos principales como la tienda y el blog.
Para simplificar realmente la navegación de tu sitio web a través del menú, debes estructurarlo de manera lógica e intuitiva y pensar detenidamente qué sub páginas desea mostrar. En pocas palabras, incluir las categorías adecuadas en el menú dentro del encabezado es esencial para ayudar a los visitantes a encontrar las páginas más importantes y, en última instancia, puede marcar la diferencia entre un sitio web exitoso y uno que no tiene los resultados deseados.
03. Imágenes
Aunque el contenido es muy importante, lo que realmente atrapa la atención de los visitantes son las impactantes imágenes que elijas. Usualmente, son lo primero que ve un usuario después del encabezado, por lo que son esenciales para generar una buena primera impresión. En particular, la primera imagen es la que marca la diferencia entre el éxito (o sea, un usuario que permanece en tu sitio) y el fracaso (un usuario que se va de tu página web).
La primera imagen, junto con el encabezado y el menú, conforman lo que comúnmente se conoce como «above the fold», que es la sección de un sitio web que es visible para los usuarios a primera vista sin necesidad de desplazarse. Con esto en mente, las imágenes que eliges deben de representar lo que hace tu negocio o marca, ya sea que sean de tus productos o servicios, o simplemente imágenes que representen tu esencia, busca aquellas que verdaderamente sean afines a ti.
04. Contenido del sitio web
Por contenido, nos referimos a las palabras escritas y los elementos en tu sitio que explican de qué se trata, qué tiene para ofrecer y por qué es relevante para los visitantes. El contenido de un sitio web cubre una amplia gama de funciones. Desde los párrafos que explican la misión de tu marca o negocio, hasta una sola palabra en los diferentes botones.
En la mayoría de los sitios web, gran parte del contenido está escrito en fragmentos de texto. Sin embargo, las imágenes y los videos son tan importantes como los textos, ya que visualizan lo escrito. Tómate tu tiempo para planificar cuidadosamente el contenido de tu sitio web para asegurarte de que cualquier visitante pueda comprenderlo tan bien como tú. Recuerda que siempre puedes actualizar el contenido de tu página web y mejorarlo si algo no funciona como lo planeaste.
05. Página de inicio
Si estamos hablando de las partes esenciales de una página web, seguro la página de inicio es una de ellas. Todos los diferentes tipos de páginas web tienen una sola página en común, la página de inicio. Siendo la primera impresión que tendrán los visitantes de tu sitio, tu página de inicio debe comunicar tu mensaje principal para mantener a tus visitantes interesados.
Uno de los consejos más importantes para triunfar con tu web, es mantener la primera página con un aspecto limpio y organizado. Mantén solo la información más relevante como tu logo, tu tipo de negocio, tu eslogan y un botón que invite a los visitantes a explorar más tu sitio web. Si estás buscando inspiración, mira nuestro portafolio.
06. Pie de página
En términos sencillos, el pie de página se encuentra en la parte inferior de un sitio web. Normalmente, contiene un mapa del sitio, que ayuda a los visitantes a encontrar lo que están buscando. Es el lugar ideal para enlazar a contenido importante que no pertenece al encabezado o al contenido principal, así como información básica de contacto y redes sociales. En el pie de página también puedes incluir una barra de suscripción a tu newsletter, la política de devoluciones para tu tienda online, o preguntas frecuentes.
07. Logo
Si deseas construir una marca, entonces el logo es una parte importante de tus esfuerzos de marca. El logotipo de tu marca ayuda a representar a tu empresa y la hace reconocible y memorable tanto para los clientes existentes como para los potenciales. Normalmente, los logos dentro de una página web se encuentran en el encabezado, ya sea en la parte superior izquierda, o en el centro, y están vinculados a la página de inicio.
Si ya tienes un logo, agrégalo en tu encabezado y asegúrate de que esté enlazado a tu página de inicio. Si deseas crear un logo, puedes solicitarnos el servicio, para diseñar tu propio logotipo.
08. CTA o llamados a la acción
Si creas una página web, probablemente estés buscando generar resultados con ella, como vender productos, promocionar tus servicios o atraer visibilidad a tu portafolio. Sea cual sea el objetivo, tienes que intuir a tus visitantes para que lleguen al lugar correcto, y para esto sirven los CTAs. Un CTA es un texto breve que se formula como una llamada a la acción y tiene como objetivo alentar a los visitantes a dar el siguiente paso hacia la conversión.
Los CTAs, o llamados a la acción, se pueden poner en un botón o como un enlace directo a tu texto. Siempre deben ser cortos, tener un verbo imperativo y, mejor aún, incluir cierta sensación de urgencia como “comprar ahora”. Coloca tus llamados a la acción de forma destacada en varios lugares relevantes de tu sitio web, por ejemplo, junto a la descripción de un producto o directamente en el encabezado de tu sitio. Sigue estos consejos para perfeccionar los CTAs, y verás como tu página web comenzará a rendir frutos.
09. Blog
Un blog es esencialmente una colección de artículos y publicaciones que se relacionan con tu negocio. Cada vez más, es muy común que las páginas web utilicen esta herramienta dentro de su estrategia de email marketing y SEO. Un blog puede crearse como un sitio web independiente o vincularse como una sub página en la barra de navegación.
Aunque es un elemento opcional de una página web, crear un blog es una excelente manera de compartir información detallada con tu audiencia. Muchos clientes aprecian este contenido adicional, y un blog puede tener un efecto positivo en la imagen de tu marca. Además, con cada publicación de blog, se indexan páginas adicionales bajo tu dominio, lo que a su vez puede optimizar su clasificación en los motores de búsqueda (SEO) y atraer más tráfico.
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Publicado por Agencia Digital H
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