Al igual que ChatGPT, Gemini IA es una herramienta poderosa que puede transformar la forma en que opera tu negocio. Independientemente de tu industria o tamaño, Gemini IA ofrece soluciones innovadoras para optimizar tus procesos y mejorar la eficiencia.
No hay duda: la IA puede ayudar a tu negocio. “Pero ni me preguntaste a qué me dedico”… Sin importar tu industria o el tamaño de tu empresa, puedes sacarle muchísimo provecho a estas herramientas. La cosa es descubrir cómo y por dónde empezar. Hoy, nos centraremos en uno de los modelos de lenguaje más avanzado del mercado: Gemini IA.
En este artículo iremos de lo general (lo que aplica pa’todos) a lo particular (lo que aplica pa’tu negocio). Ojo regalaré un prompt buenísimo para obtener ideas de cómo aprovechar esta tecnología en tu día a día.

Aplicaciones prácticas de cajón
Más abajo en este blog te enseñaré a obtener aplicaciones 100% personalizadas, pero aquí te dejo tres ejemplos que me atrevo a decir, aplican para cualquier negocio. Y sí, todas están relacionadas con el marketing. El blog no está truqueado, lo que pasa es que ayudarte a vender, ¡es lo mío!

Optimización de campañas publicitarias
La IA puede analizar y optimizar campañas publicitarias en tiempo real. Imagina lanzar una campaña y tener la capacidad de ajustar el contenido, la segmentación y el presupuesto sobre la marcha para obtener mejores resultados. ¡Ni tu mejor empleado se aplica así! Además, la IA puede predecir qué tipo de anuncios funcionarán mejor para diferentes audiencias, maximizando así tu retorno de inversión. ¿Perder la Copa América? Sí. ¿Perder dinero? Nunca.
Inténtalo: Compártele a ChatGPT una foto de los resultados de tus campañas para obtener un análisis prácticamente instantáneo, así como recomendaciones de qué tuercas apretar para levantar el evento.

Creación de contenido
Todos te dicen que debes crear contenido, pero nadie habla de lo difícil que es y las chorrocientas horas que toma. Desde redactar posts en redes sociales hasta escribir artículos completos, la IA te puede salvar de ese hoyo de poca inspiración o de plano, de no saber generar textos, imágenes o videos de alta calidad. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también garantiza que siempre tengas contenido fresco y relevante para tus seguidores.
Inténtalo: Pídele a Gemini que actúe como un experto en contenido para redes sociales y que te sugiera ideas para tu negocio que generen viralidad. Acuérdate que mientras más chisme, mejor. Así que para mejores resultados, especifica formato (Reels, TikToks, carruseles), número de ideas, enfoque del contenido (por ejemplo: edutenimiento), y describe a tus clientes ideales.

Atención al cliente
Otra área donde la IA brilla es en la atención al cliente. Los chatbots impulsados por IA pueden manejar consultas comunes, resolver problemas y dirigir a los clientes a la información correcta. Porque nunca falta el desesperado que quiere que le respondas para ayer. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también le da más paz mental a tu equipo para poder enfocarse en otras tareas sin temor a la ira.
Inténtalo: Gemini te puede ayudar a responder emails de esos clientes alterados. Pídele que te redacte una respuesta para el problema de tu cliente. Recuerda especificar que el correo debe ser empático, ofrecer una solución y asegurar al cliente que tu negocio está comprometido con la calidad del servicio.

El prompt especial
¿Qué tal te cayó la inspiración? ¡Ahora te toca a ti! Ha llegado el momento de obtener esas dichosas recomendaciones personalizadas utilizando Gemini.
Solo completa la información que está entre corchetes con la información de tu negocio, pégalo en Gemini, ¡y listo!
“Hola Gemini tengo un amigo que se dedica a [contexto del negocio; mientras más detalles, mejor]. Pero no sabe cómo usar Gemini para mejorar su trabajo diario y el de sus colaboradores. Dame 10 ejemplos claros y concretos de aplicaciones relevantes para su situación, evitando ideas genéricas.”
Tendrás una lista de ideas para convertir a Gemini en tu copiloto estrella. Recuerda: tú sigues al volante de la estrategia, solo que ahora tendrás un ayudante increíblemente efectivo, eficaz y muy sabelotodo.

¡¿Te imaginas lo mucho que lograrías diferenciarte aplicando esta tecnología?! No tengas miedo de explorar las posibilidades que la Inteligencia Artificial ofrece. Analiza qué acciones son realizables e impleméntalas poco a poco. El chiste es empezar porque camarón que se duerme, le gana la competencia eh. Verás que con el conocimiento y las herramientas adecuadas, tu negocio crecerá rapidamente.