Marketing Digital

Diseño UX/UI

Creamos experiencias de usuario memorables para cualquier producto digital

Desde sitios web hasta plataformas digitales o apps móviles.

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¿Qué es el diseño UX/UI?



La experiencia de cliente es un factor clave en las decisiones de compra, tanto online como offline. El diseño UX/IU es un valor añadido para el cliente y una ventaja competitiva de tu marca sobre la competencia.

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Diseño UX

User Experience / Experiencia de usuario

Es la forma en la que los usuarios interactúan con un producto o servicio o de otra manera explicado del cómo y para qué un usuario utiliza un objeto o interactúa con una web o una app. Por lo que lo más importante en esta parte es el conocimiento de los usuarios, sus necesidades y cómo satisfacerlas de modo simple y claro.

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Diseño UI

User Interface / Interfaz de Usuario

Es crear visualmente la interfaz del producto para que vaya acorde a la experiencia del usuario. Si el UX se encarga de que un producto sea útil para los usuarios, el UI lo hace atractivo y visual. Los colores, la tipografía, las imágenes son algunos de los elementos con los que trabaja el diseñador UI para hacer que un producto sea atractivo.

Ejemplo Diseño UX/UI

Expliquemos el diseño UX con un ejemplo.

Imagina un cafetería…

Un cliente llega a comprar y disfrutar su café, pero que sucede en realidad:

El cliente interactúa con la marca desde que piensa en el café y entra a la tienda existen olores, la música, la temperatura, etc.

Cada una de esas interacciones generan una emoción y/o sentimiento que representa una experiencia.

Sucede lo mismo en un ambiente digital, con una app, una web, un dispositivo de realidad virtual o cualquier producto digital. 

Es por eso, que buscamos generar experiencias plancenteras que deleiten a los usuarios.

Pero.. y ¿cómo logramos desarrollar esa experiencia?

El diseñando para el usuario, usando procesos y metodologías que nos permitan entender y lograr llegar a nuestros clientes.

Para nada vale tener un producto bonito, si no satisface las necesidades de los usuarios para los que está pensado.

El diseño UX y UI deben ir de la mano para lograr un producto 100% pensado para los clientes.

Marcos de referencia que utilizamos

En nuestros servicios de diseño UX/UI podemos emplear los marcos de referencia más comunes, los cuales se emplearan de acuerdo a las características que presente el problema a resolver, con la finalidad de lograr el éxito en el proceso. Recuerda que UX no es un proceso o metodología, sino el resultado final global de múltiples esfuerzos.

Design Thinking
Design Sprint

Desing Sprint es un método creado por Google Ventures. Alcanzó popularidad a partir de 2014.

Este método se basa en Design Thinking, pero modifica un aspecto fundamental: el tiempo concreto en que deben realizarse las distintas fases o etapas.

Design Sprint sostiene que el proceso debe hacerse en una semana.

Design Sprint considera, adecuadamente, que la sociedad cambia de forma acelerada. En estos cambios, también observa que las empresas trabajan a ritmos acelerados. 

Por tanto, en coherencia con este tipo de sociedad y de empresas, Design Sprint adecúa sus procesos para trabajar de forma ágil, eficiente, creativa y concreta. La semana, en Design Sprint, se divide así:

 

Lunes: Mapear.

En este día de la semana el equipo comprende claramente el problema que debe resolver.

Es importante que todos los miembros partan en igualdad de condiciones (que todos sepan los conceptos clave, los principales desafíos, que todos tengan múltiples herramientas para resolver los problemas, etc.).

En este primer paso todos los miembros del equipo deben participar en la reunión con la finalidad de que todo el equipo sepa de qué modo puede ayudar cada persona a lo largo de la semana.

En este día se plantea lo siguiente:

  • Objetivo a largo plazo
  • Plantear por qué puede fallar
  • Mapeo de clientes y principales jugadores
  • Pregúntale a los expertos
  • How might we (HMW) y votación
  • Elegir un objetivo

 

Martes: Bocetar.

En este momento del proceso cada miembro del equipo deberá esboza soluciones al problema que se definió el lunes.

En este momento se trabaja con lluvias de ideas, por ejemplo.

Lo que importa principalmente en esta fase es desarrollar y trabajar a través del pensamiento crítico e innovativo.

Importa el trabajo en equipo, como en todo el proceso, pero también es fundamental la creatividad personal de cada miembro.

En este día se plantea lo siguiente:

  • Lightning Demos
  • Sketch (Bocetar la solución), y se hace en 4 pasos, tomamos notas, recuperar ideas, Crazy 8s, boceto del story board.

Es importante que este día también se inicie el reclutamiento de usuarios para las pruebas del viernes.

 

Miércoles: Decidir.

En este día se elige, por consenso con el equipo, qué es lo que, posteriormente, vamos a prototipar. 

Es la fase en la que se definen los próximos esfuerzos y se trazan los principios fundamentales sobre cómo lo haremos.

En este día se plantea lo siguiente:

  • Decidir la mejor solución
  • Criticar la solución
  • Usar el storyboard para planear el prototipo

 

Jueves: Prototipar.

En este momento se construye únicamente lo que se va a probar.

Es importante que, en este día de la semana, el equipo una todos sus esfuerzos en la creación del prototipo basándose únicamente en los principios que, por consenso, eligió el miércoles.

En este momento es importante centrarte en lo fundamental y no perderte en otros ámbitos.

Es, posiblemente, uno de los días más complicados de la semana. Sin embargo, si todo el equipo trabaja concretamente en el prototipo, se obtendrán buenos resultados. La clave aquí es la concentración en lo básico.

En este día se plantea lo siguiente: 

  • Decidir la mejor solución
  • Criticar la solución
  • Usar el storyboard para planear el prototipo

 

Viernes: Validar.

En este día tienes que hacer que el usuario interactúe con el prototipo que desarrollaste el día anterior. Es el momento de la retroalimentación activa.

En este momento el equipo observa si funcionó lo que trabajó toda la semana o si debe ajustarlo.

En este día se plantea lo siguiente:

  • Probemos con usuarios nuestro prototipo.
  • Interroguemos al usuario, es momento de saber si nuestra solución va a funcionar.

¿Qué es Design Thinking?

Design Thinking centra sus esfuerzos en la resolución de múltiples problemas a través del diseño.
Lo esencial de esta “metodología” es que se interesa particularmente por el usuario.
En un inicio, Design Thinking se centraba en la labor de creación de productos; sin embargo, conforme ha pasado el tiempo y en la medida en que las empresas han observado su eficiencia, esta “metodología” se ha implementado en múltiples ámbitos, ya no solo enfocados en productos o en diseñadores.

¿Cuantas fases tiene Design Thinking?

Design Thinking también se divide en etapas:

Empatizar

Desde esta primera etapa se coloca al usuario al centro de todo.

En este primer momento es importante “ponerse en los zapatos del otro”. En esta fase, es necesario escuchar abiertamente al usuario.

Aquí surgen algunas de las preguntas más esenciales:

¿Qué necesita el usuario?
¿Cómo podemos ayudarle?
¿Cómo podemos mejorar y facilitar su vida?

Lo más importante de este primer momento se relaciona con la inteligencia emocional: necesitamos ser conscientes de que trabajamos con otras personas, no con máquinas. Necesitamos ser capaces de escuchar con empatía y respeto al otro.

Idear

Es una de las fases de mayor libertad creativa.

Podríamos decir que es la parte más “lúdica” de nuestro proceso. Aquí, todas las ideas (por extrañas que en principio parezcan) son bienvenidas.

La imaginación tiene un lugar privilegiado en esta etapa. En este momento esbozamos múltiples soluciones, conceptos, propuestas. Lo que surja en este momento será fundamental en los siguientes pasos.

Prototipar

En este momento nos centramos en una de las mejores ideas que surgieron en el paso anterior.

Lo importante, como el nombre de la fase indica, es prototipar una idea. Creamos una primer maqueta, modelo, representación o simulación del producto final,

Posteriormente, evaluaremos cómo funciona, si cumple con lo necesario, si es viable o no. Es el momento de absoluta praxis.

Testear

Es el momento en el que el usuario (el cliente) prueba el prototipo. Aquí, al igual que en el primer paso, es importante estar sumamente abierto al otro. Necesitamos escuchar qué opina el usuario, ver qué podemos mejorar. Otra vez trabajamos con la empatía.

¿Como podemos ayudarte?

Mucho más que diseño web o móvil

Cuando hablamos de diseñar productos digitales no estamos hablando de añadir una capa de diseño gráfico o resolver una interfaz gráficamente para un desarrollo ya existente, sino de mucho más: se trata de un trabajo en el que expertos en usabilidad, diseño, psicología, sociología o arquitectura de información se encargan de diseñar una experiencia completa de uso del producto digital a través de su frontend, el punto clave de los negocios online que realmente enganchan a los usuarios y que es la llave para lograr tus objetivos estratégicos.

Puedes solicitar una consultoría completa o algunos de nuestros servicios:


Auditoría | UX

Analizamos tu producto digital (Web o App) y tu tráfico para identificar áreas de mejora. Empatizamos con la audiencia y las características del producto digital y la marca, para comprender a profundidad el hoy y la experiencia que debiera ofrecer a su público objetivo.

Benchmark | UX

Contextualizamos tu experiencia de cliente con la de tus competidores. La comparación proporciona un buen punto de inicio para descubrir qué factores pueden conducir a una experiencia de uso óptima.

Investigación | UX

Investigamos a fondo la marca, su competencia y a sus usuarios o audiencia, a través de una serie de técnicas que nos entregan información certera para avanzar de manera sólida y argumentada en otras etapas del diseño de experiencia.

Prototipado y diseño de interacción | UI

Creamos propuestas gráficas (Sketch, Wireframes, Mockups, Maquetas) del producto final, buscando una solución que satisfaga las expectativas del usuario y lograr productos digitales empáticos, intuitivos y funcionales.

¿Estás interesado en hacer una Consultoría UX/UI de tu producto digital?

Puedes solicitar nuestros servicios para un posible proyecto, una web o app que ya tengas en uso.

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