El termino “logo” deriva de la palabra griega “logos” que significa “palabra”. Los logos son representaciones gráficas o simbólicas de las marcas. Un logo tiene la misión de identificar a la empresa, nunca promocionarla. El logo de tu empresa debe ayudar a tus clientes a recordarte.
A la hora de diseñar un logotipo, este debe ser simple, representativo y original. Esto favorecerá que además sea escalable, longevo, memorable y relevante para nuestro proyecto.
Tipos de logos que existen
Actualmente, podríamos catalogar a los logos en cuatro tipos diferentes: logotipo, isotipo, imagotipo, e isologo. Explicamos cada tipo y sus diferencias.
I. Logotipos
Un logotipo es meramente una palabra escrita de una forma que favorezca su pregnancia, que sea memorable. Podríamos categorizarlo como una marca denominativa. Un logotipo usa tipografías o composiciones de palabras para definirse. Pensemos en los logos de marcas como Coca-Cola o Google. Ambas cuentan con un logotipo para identificar su compañía.
II. Isotipos
Un isotipo es un símbolo o representación gráfica que busca resaltar algún significado, valor o concepto de la marca. Nos referimos a la parte más icónica de la representación gráfica de una marca. Este tipo de logos requieren de tiempo y consistencia de uso para lograr posicionarse en la cabeza de los clientes. Tras esta inversión, un logo isotipo puede posicionar a la marca en la cabeza con un solo vistazo. Este tipo de logo funciona de forma independiente al texto o nombre de la empresa. Pensemos en marcas como Shell, Apple o Nike, que hacen uso de un isotipo desde hace años.
III. Imagotipos
Un imagotipo es el resultado de la unión del logotipo y el isotipo. Ambos deben estar en perfecto equilibrio y armonía. Hablamos la representación gráfica de varias palabras junto a un símbolo. La parte tipográfica está claramente separada de la parte más icónica y ambas conviven en armonía. Para dar con un ejemplo de imagotipo sólo debemos pensar en el logo de marcas como Amazon o Santander.
IV. Isologos
Un isologo es el resultado de la unión del logotipo y el isotipo, pero en este caso las dos partes que lo componen son indivisibles. No lograrían funcionar por separado. La representación gráfica del texto se encuentra tan integrada que actúa como símbolo también. Pensemos en los logos de marcas como Burger King, Nasa o Pizza Hut.
Las formas de los logotipos son los cimientos de cualquier diseño y forman la base de los iconos, ya sea por cómo se combinan o como la imagen detrás de un logotipo. Nuestros cerebros están conectados para escoger formas y memorizarlas fácilmente como una manera de aprender cosas nuevas. De esta manera, las formas memorables y audaces son más fáciles de recordar, y tienen un impacto más duradero.
Existen 4 tipos de formas para utilizar al crear un logo:
Las formas geométricas
Las formas geométricas, dependiendo de cómo se aplican, podrían darle a tu marca un aire de seriedad, solidez y rigidez. Muchas veces se confunde la geometría con simplismo, sin embargo, en un mundo tan saturado de marcas, lograr formas originales a través de la geometría se hace cada vez más complejo. La mayoría de las marcas minimalistas optan por la geometría para expresar su espíritu corporativo de una manera limpia y sencilla.
- Círculos: Representan la cooperación, la unidad y la amistad. Los logos que usan anillos están diseñados para ser acogedores, positivos y enfocados en un mensaje de unidad.
- Cuadrados y rectángulos: Son una combinación de audacia y equilibrio. Son excelentes para inspirar un sentido de fuerza y estabilidad.
- Triángulos: Transmite poder, fuerza, energia. Se consideran vanguardistas y se suelen emplezar en logotipos para productos de vida alternativa y empresas aventureras.
Las formas lineales
Las marcas lineales han proliferado mucho en la última década ya que fueron adoptadas bajo el nuevo concepto de elegancia de nuestros tiempos, el cual busca simpleza sin dejar de lado la sofisticación que brinda este estilo. Además o de manera alternativa a la elegancia, cualquier diseño que siga un patrón lineal tiende a ser relacionado con las ideas de liviano, delicado y minimalista.
- Líneas horizontales: Al igual que el horizonte o el avistamiento de tierra firme, las líneas horizontales son una influencia para el enraizamiento con una marca. Para la mayoría de las personas, las líneas horizontales representan un sentido de estabilidad y calma. Las organizaciones que desean apelar al costado femenino a menudo utilizan líneas horizontales como parte de sus diseños, e incorporan un efecto suavizante en diseños que de otra manera resultarían audaces y angulares. Las líneas horizontales también pueden representar dinamismo y movimiento. Por ejemplo, las compañías de entrega pueden añadir líneas horizontales a sus logotipos para transmitir un sentido de movimiento y velocidad. Mediante el uso de capas de líneas horizontales, las empresas crean un sentido de calma y tranquilidad, así como una imagen de comunidad.
- Líneas verticales:Mientras que las líneas horizontales tienden a estar relacionadas con la calma, la tranquilidad y la feminidad, las líneas verticales comunican fuerza, poder y masculinidad. Los logotipos que utilizan líneas verticales de forma destacada son audaces y reflejan un sentido de fuerza y estabilidad, combinado con un enfoque más agresivo. También son excelentes para mostrar una imagen de eficiencia y confiabilidad. Las empresas que quieren verse orientadas hacia el futuro y audaces utilizan líneas rectas como una forma de enmarcar sus diseños con elementos estables. Las líneas verticales también son versátiles, ya que pueden representar desde las paredes de un edificio hasta los extremos de un cohete, e incluso crear imágenes más grandes cuando se colocan en capas en forma adecuada. Es importante tener cuidado al usar líneas verticales, ya que muchas pueden hacer que una marca parezca dominante y demasiado agresiva.
Las formas orgánicas
Las formas orgánicas son una de las más complejas ya que no se rigen bajo una norma, sino que siguen trazos libres y generalmente imitan el movimiento fluido de los elementos que encontramos comúnmente en la naturaleza. Actualmente los diseños que utilizan patrones orgánicos han cobrado mucha fuerza en marcas de emprendimientos.
Las formas artificiales
Si eres una persona que prefiere ver y tocar lo que imagina, la mejor opción para tu marca es un estilo artificial. Las marcas que siguen estos patrones imitan de manera icónica y resumida los elementos que nos rodean. Son una alternativa tangible y explícita de lo que deseamos mostrar o decir con nuestra marca o diseño.