Los CTAs (Call To Action por sus siglas en inglés), o llamadas a la acción, son los botones que llevan a una determinada acción en el mundo digital (páginas web, newsletters, aplicaciones móviles, etc). Cada banner de publicidad, artículo de blog o tutorial informativo finaliza con una directiva sobre donde hacer clic. Al crear una página web, no solo queremos informar y atraer la atención de los usuarios, también queremos mostrarle cuál debe ser su siguiente paso – del modo más claro posible.
Tras de 8 años de experiencia e innumerables tests de prueba y error hemos logrado reunir las mejores prácticas para crear CTAs efectivos- y aprendimos a las duras lo que NO funciona.
Seguir estas pautas y evitar caer en trampas nos ha ayudado a crear un estilo de redacción coherente para los CTAs. Así es como conseguimos simplificar lo que hacemos, proporcionar contenido claro a nuestro público y, lo mejor de todo, conseguir clics.
A continuación, te ofrecemos nuestras 5 reglas de oro para crear CTAs que funcionan:
- No digas simplemente “Haz clic aquí»
- Elige solo la acción más importante para el CTA
- Incluye en tu vocabulario palabras de acción
- Alinea el CTA con el tono y la voz de tu marca
- No trates de vender a la fuerza
01. No digas simplemente “Haz clic aquí»
Si bien está “Llamada a la Acción” es lo más clara y concisa que se puede obtener, hemos descubierto que es no es lo suficientemente efectiva. Es cierto que indica a la audiencia que deben hacer clic, pero no les dice por qué. En lugar de optar por este clásico (y aburrido) CTA, recomendamos optar por llamadas a la acción más enfocadas a conseguir un beneficio, que muestre a nuestros usuarios, a dónde van, por qué deberían ir allí y qué van a obtener al hacerlo.
02. Elige solo la acción más importante para el CTA
Un error común con el que nos hemos encontrado más de una vez es concentrar demasiadas ideas en un mismo CTA. Esto no sólo hace que el CTA sea largo y difícil de manejar, sino que también confunde a los usuarios. Si les pides a los visitantes que hagan 2 o incluso 3 acciones en un mismo CTA, no sabrán qué acción tomar o por qué deberían hacer clic en absoluto.
Escribe llamadas a la acción con una sola directiva. Y, si necesita proporcionar más información, hazlo en el cuerpo del escrito. Así no únicamente le estarás facilitando las cosas a tus usuarios, sino que también te ayudará a la hora de medir la efectividad de su CTA.
03. Incluye en tu vocabulario palabras de acción
Convencer a los usuarios para que tomen acciones depende de muchos factores, desde qué tan atractiva sea tu oferta o producto hasta el atractivo de tu diseño y texto. Pero una buena CTA orientada a la acción puede ser de gran ayuda para dar a tus visitantes ese empujón extra que necesitan para hacer clic, llamar al teléfono indicado o enviar un correo electrónico. Comienza tus llamadas a la acción con un verbo, una palabra de acción, que ayude a “vender” a los usuarios el beneficio que conlleva hacer clic.
04. Alinea el CTA con el tono y la voz de tu marca
Es muy fácil escribir un CTA tierno, chistoso o que simplemente coincida con el espacio destinado por el diseñador de tu web. Sin embargo, tu llamada a la acción debería contar la misma historia que el resto de tu contenido – y usar el mismo lenguaje. De lo contrario, puedes llegar a confundir, incluso molestar, a tus usuarios y hacer que abandonen tu página sin hacer clic y tomar la acción. Así que por muy tentador que sea escribir siempre CTAs del tipo “Haz clic aquí para dominar el mundo”, lo mejor es mantenerse fiel a la historia desarrollada en tu contenido.
05. No trates de vender a la fuerza
Todos hemos experimentado ese tenso momento en el que alguien intentó vendernos algo a como dé lugar. Son sin duda situaciones que nos hacen sentir incómodos y, a menudo, nos deja una impresión negativa de la marca. Además, huele a desesperación y probablemente disminuya las posibilidades de que alguna vez compremos en ese negocio.
En Agencia digital H, uno de nuestros lemas centrales es “informar, no vender”, y lo cumplimos hasta en la forma en que escribimos nuestras llamadas a la acción. Queremos que nuestros usuarios tomen decisiones basadas en nuestros productos, sus cualidades y la información que proporcionamos sobre ellos. Y ya sabemos que esforzarse demasiado para vender un producto puede ser contraproducente, y transmitir a los usuarios una sensación de sospechosos y desconfianza.
Si bien puedes pensar que la CTA “Compra Ahora” funciona para ti, no la uses en exceso. En vez de eso, concéntrate en mencionar lo que los usuarios obtendrán si hacen clic. Puedes mantener palabras que crean sensación de urgencia, especialmente si lo que promocionas viene tiene fecha de vencimiento. Incluir “hoy” y “ahora” en su llamada a la acción tiene mucho sentido cuando estás anunciando una oferta especial, por ejemplo.
Conclusiones
La forma en que usas los CTA depende del tipo de material que estés creando y de lo que desees lograr con él. Dicho esto, es muy importante que analices el resultado de tus llamadas a la acción. Debes entender qué hace que sus usuarios hagan clic y con qué tipo de CTA no interactúan. Esto te dará una muy buena idea de lo que funciona, y lo que no, para tu marca.
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Publicado por Agencia Digital H
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